Seguidores

viernes, 27 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN FINAL.TAREA DE APRENDIZAJE RIZOMATICO
Durante  las últimas semanas de la asignatura aplicaciones sociales de las tic para la escuela y el tiempo libre, hemos realizado una megatarea de aprendizaje rizomático . En ella hemos tomado como curriculum, nuestra guía docente.
Nosotros hemos formado parte de este proyecto de innovación sobre las redes sociales. El cual ha consistido en la realización de las siguientes tareas:

1ª Detección de necesidades de formación. Lo que aprendimos con esta tarea, fue conocer la forma de recoger información para después  poder ser analizada durante el proceso de investigación. Para ello nos pusimos de acuerdo  toda la clase en dónde recoger la información.Por tanto entrevistamos a profesores en activo, a los alumnos y a los padres de nuestros alumnos. Tras su análisis , fueron los alumnos quienes más información nos aportaron.

2ª Depuración de necesidades de formación.Durante está tarea aprendimos a realizar un análisis cualitativo de la información y a realizar categorías de análisis de la información.
Para su realización contamos con la ayuda del profesor púes estábamos algo desorientadas en esta tarea.

3ª Selección de necesidades .Para llevar a cabo esta tarea , contamos con la ayuda de una compañera que realizo un esquema en la pizarra recogiendo las necesidades generales que existían ya que mas tarde agrupamos esta información por temas. Una vez definidos los temas, cobraban mucho más sentido todas las actividades anteriores, pues según mi punto de vista nos quedaban por realizar las tareas mas interesantes.Las propias de un aprendizaje rizomático, es decir ,del conocimiento que se construye en comunidades para adaptarse a las condiciones ambientales.

4ª Diseño de un curriculum de acciones formativas.Esta  tarea resulto una de las más interesantes, pues se nos permitió diseñar siguiendo nuestros propios criterios .
Tras su puesta en común, nos dimos cuenta que nos falto coordinación entre los demás grupos de trabajo  ya que las acciones formativas se correlacionaban y no tenia mucho sentido realizar acciones de forma desorganizada.

5ª Implementación de las acciones formativas.Sin duda la  tarea más interesante de todo el curso. En ella pusimos en común lo trabajado en la tarea anterior, lo cual como ya he comentado fue un tanto caótico, ya que las charlas de  formación no las preparamos suficientemente. Pero aún así, aprendimos mucho durante el desarrollo de esta actividad .Por un lado a encajar las críticas con deportividad, y por otro a hacernos una idea de lo que nos espera en un futuro, pues la charla a las familias es algo necesario de cara a nuestra futura profesión y sobre lo cuál contamos con escasa información.

En definitiva, durante esta asignatura hemos trabajado mucho. Aún así he estado muy cómoda con mis compañeras ya que hemos aprendido las unas de las otras; hemos aprendido a trabajar en equipo,también hemos aprendido a coordinarnos y a respetar nuestras opiniones.Y como no, también nos hemos divertido cuando preparábamos alguna actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario