Seguidores

viernes, 27 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN FINAL: APRENDIZAJE RIZOMÁTICO

   Ya hemos terminado las clases de la asignatura y con ello las tareas del aprendizaje rizomático, tareas que han resultado diferentes a cualquier otra cosa que hayamos realizado y motivadoras, por ser de un desarrollo diferente y por necesitar de nuestra total implicación para llevarlas a cabo, siendo nosotros y no el profesor, los que hemos decidido en cada momento como queríamos realizar el trabajo, con quién e incluso que temas queríamos tratar. Desde el primer momento que el profesor nos hablo de la tarea que íbamos a realizar hasta la última tarea, nos hemos ido sorprendiendo ya que no sabíamos lo que íbamos a hacer y por la forma de avanzar el trabajo, por lo cual ha resultado satisfactorio y gratificante, llegar hasta el final del trabajo y darnos por contentos excepto por algunas cosillas.

Las tareas que hemos realizado han sido cinco: 

  1. Detección de necesidades de formación: En la primera tarea tuvimos que entrevistar a docentes, familias, alumnos y buscar información teórica de las necesidades que había sobre las redes sociales. Yo realice una entrevista a un docente, el cual me resulto muy accesible, a un alumno y a una madre, pertenecientes a mi familia.

   2. Depuración de necesidades: Una vez que teníamos todos los audios, por grupos nos los repartimos. Mi grupo escucho los de los docentes y seleccionamos por categorías las necesidades que presentaban, al igual que mis compañeros con los demás audios e información teórica.

   3. Selección de necesidades: La tercera tarea consistió en seleccionar las necesidades que creíamos más importantes y que más nos llamaban la atención, así como que cada grupo eligiera una para llevarla a cabo. Mi grupo eligió la necesidad de formación de las familias sobre las redes sociales, enfocada a la privacidad.

   4. Diseño del currículum de las acciones formativas: Esta tarea consistía en diseñar nuestro propio currículo, es decir, en pensar como íbamos a enfocar todo el contenido que habíamos sustraído de las anteriores tareas. El diseño fue el siguiente: Elección del problema del que íbamos a partir todos los grupos, información a padres y docentes sobre las redes sociales, formación de docentes sobre redes sociales enfocado a un uso educativo, formación de familias sobre redes sociales enfocado a la privacidad y por último formación del alumnado. Cada grupo trabajó en clase lo que le había tocado para su posterior implementación.

   5. Implementación de las acciones formativas: En la última tarea tuvimos que llevar a cabo el currículo realizado por todos nosotros, para ello tuvimos que adoptar el rol de alumnos, docente o familias, que tocará en cada momento. Todos los grupos lo habían preparado, pero debido a una falta de coordinación, no salió como esperábamos.

   Como conclusión, me gustaría decir que he aprendido mucho con estas tareas, a parte de lo que son las redes sociales, como usarlas con los alumnos de primaria y para que sirven, hablando de un uso educativo, a trabajar cooperativamente con mis compañeros y a trabajar por mi misma, es decir, a crear mi propio aprendizaje y aprender de él. Creo que la tarea realizada nos puede servir de mucho, a la hora de realizar algún pequeño trabajo de investigación, así como a dar formación e información a padres, alumnos y docentes sobre redes sociales o cualquier otro tema, ya que las bases ya las tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario