Seguidores

domingo, 22 de diciembre de 2013

REFLEXIÓN FINAL TAREAS DE APRENDIZAJE RIZOMÁTICO.


 
Una vez finalizada las diferentes tareas  de aprendizaje rizomático  debemos echar la vista atrás y hacer un recordatorio de cada una de ellas.
 
Para empezar he de mencionar que me ha gustado mucho la realización de estas pequeñas tareas, su metodología me ha parecido interesante y un tanto diferente fuera de lo tradicional lo cual me hace pensar que como próximos docentes debemos de tener en cuenta que un cambio en la metodología les puede resultar motivador a nuestros futuros alumnos pero eso sí, siempre que ese cambió suponga un aprendizaje. Poco a poco, paso a paso hemos podido aprender mucho sobre lo que son las Redes Sociales, el uso que como futuros docentes podemos hacer de ellas, que ventajas y desventajas pueden tener cada una de ellas al igual que, que objetivo u objetivos podemos conseguir con su uso en el aula.
 
En el desarrollo de la tarea 1"Detención de necesidades de formación " tuvimos que realizar pequeñas entrevistas en diferentes campos. En algunas ocasiones me resulto complicado por el tema de la grabación pero al final conseguí todas y cada una de ellas para poder realizar la tarea.
 
La tarea 2 "Depuración de necesidades" estaba destinada al análisis de cada uno de los audios según los diferentes campos analizados. A nuestro grupo les tocó analizar los audios de docentes y sacar diferentes categorías como por ejemplo surgió privacidad.
 
La tarea 3" Selección de necesidades " entre todos complementamos en la pizarra un esquema con todas las necesidad que existían en cada grupo a trabajar. A cada grupo se le asigno un tema de entre los cinco que salieron quedando la cosa así:
 
1º - Un grupo se encargará de definir el problema a trabajar.
2º -Otro grupo tendrá que preparar una charla explicativa, tipos de redes sociales, padres y docentes.
3º - El tercer grupo se encargará de preparara la formación de los docentes.
4º - En este caso le corresponde a mi grupo, tenemos la tarea de la formación de las familias encaminadas a la privacidad.
5º - el quito grupo tendrá la tarea de los alumnos referido a nosotros
 
La tarea 4" Diseño del currículum de las acciones formativas " estaba destinada a preparar una actividad con el tema que teníamos que trabajar, en mi caso fue  “formación a las familias encaminada a la privacidad" sobre este tema realizamos diferentes supuestos prácticos para enseñar a las familias la no privacidad que pueden tener las redes sociales si no las conoces.
 
Para finalizar trabajamos la tarea 5 “Implementación de las acciones formativas" destinada a poner en práctica cada grupo los diferentes temas que le habían tocado, en nuestro caso ya lo he mencionado anteriormente. Esta puesta en práctica no es que saliera muy bien en general ya que lo que no se había solucionado durante el desarrollo de la práctica de los grupos anteriores.
Para concluir la tarea el docente nos hizo un resumen de cómo habían salido en general las diferentes exposiciones y cuales habían sido los fallos que habíamos tenido como grupo refiriéndose a la comunicación para que el trabajo hubiera salido mejor, pero entendiendo que estábamos a finales y con los exámenes encima.
 
Con reflexión final de esta tarea de aprendizaje rizomático creo que ha sido muy interesante realizarla paso a paso, además de que nos podemos sentir orgullosos de haber formado parte de un trabajo de investigación y que nuestro esfuerzo y trabajo realizado día a día  ha servido para un fin además de para nuestro propio aprendizaje.
 

1 comentario:

  1. Sí, podéis estar orgullosos de la actividad realizada, mejorable -como todo- pero satisfechos.

    ResponderEliminar