Una vez finalizada las diferentes tareas de aprendizaje rizomático debemos echar la vista atrás y hacer un recordatorio
de cada una de ellas.
Para empezar he de mencionar que me ha gustado mucho la
realización de estas pequeñas tareas, su metodología me ha parecido interesante
y un tanto diferente fuera de lo tradicional lo cual me hace pensar que como
próximos docentes debemos de tener en cuenta que un cambio en la metodología
les puede resultar motivador a nuestros futuros alumnos pero eso sí, siempre
que ese cambió suponga un aprendizaje. Poco a poco, paso a paso hemos podido
aprender mucho sobre lo que son las Redes Sociales, el uso que como futuros
docentes podemos hacer de ellas, que ventajas y desventajas pueden tener cada
una de ellas al igual que, que objetivo u objetivos podemos conseguir con su
uso en el aula.
En el desarrollo de la tarea
1"Detención de necesidades de formación " tuvimos que realizar
pequeñas entrevistas en diferentes campos. En algunas ocasiones me resulto
complicado por el tema de la grabación pero al final conseguí todas y cada una
de ellas para poder realizar la tarea.
La tarea 2 "Depuración
de necesidades" estaba destinada al análisis de cada uno de los audios
según los diferentes campos analizados. A nuestro grupo les tocó analizar los
audios de docentes y sacar diferentes categorías como por ejemplo surgió privacidad.
La tarea 3" Selección
de necesidades " entre todos complementamos en la pizarra un esquema con
todas las necesidad que existían en cada grupo a trabajar. A cada grupo se le
asigno un tema de entre los cinco que salieron quedando la cosa así:
1º - Un grupo se
encargará de definir el problema a trabajar.
2º -Otro grupo
tendrá que preparar una charla explicativa, tipos de redes sociales, padres y
docentes.
3º - El tercer
grupo se encargará de preparara la formación de los docentes.
4º - En este
caso le corresponde a mi grupo, tenemos la tarea de la formación de las
familias encaminadas a la privacidad.
5º - el quito
grupo tendrá la tarea de los alumnos referido a nosotros
La tarea 4" Diseño
del currículum de las acciones formativas " estaba destinada a preparar
una actividad con el tema que teníamos que trabajar, en mi caso fue “formación a las familias encaminada a la
privacidad" sobre este tema realizamos diferentes supuestos prácticos para
enseñar a las familias la no privacidad que pueden tener las redes sociales si
no las conoces.
Para finalizar trabajamos la tarea
5 “Implementación de las acciones formativas" destinada a poner en
práctica cada grupo los diferentes temas que le habían tocado, en nuestro caso
ya lo he mencionado anteriormente. Esta puesta en práctica no es que saliera
muy bien en general ya que lo que no se había solucionado durante el desarrollo
de la práctica de los grupos anteriores.
Para concluir la tarea el docente nos hizo un resumen de cómo habían
salido en general las diferentes exposiciones y cuales habían sido los fallos
que habíamos tenido como grupo refiriéndose a la comunicación para que el
trabajo hubiera salido mejor, pero entendiendo que estábamos a finales y con
los exámenes encima.
Con reflexión
final de esta tarea de aprendizaje rizomático creo que ha sido muy interesante
realizarla paso a paso, además de que nos podemos sentir orgullosos de haber formado
parte de un trabajo de investigación y que nuestro esfuerzo y trabajo realizado
día a día ha servido para un fin además de
para nuestro propio aprendizaje.
Sí, podéis estar orgullosos de la actividad realizada, mejorable -como todo- pero satisfechos.
ResponderEliminar