Seguidores

sábado, 9 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN PRACTICA 4.

Está practica ha consistido en la lectura de un artículo sobre los interrogantes educativos que presenta la sociedad del conocimiento.Los autores son Antonio Bartolomé  y Mariona Grané , ambos nos ofrecen un interesante articulo que nos plantea temas sobre los que todos los docentes deberían reflexionar, según mi punto de vista, ya que las herramientas web 2.0 han supuesto un cambio en la educación. Ellos hacen un recorrido sobre los siguientes temas:

La autoridad
La identidad digital 
La autoría
La superficialidad del conocimiento
La inestabilidad de los documentos
La democracia informativa
El acceso global
El respeto a la privacidad


La práctica consitió en seleccionar de todos los temas que anteriores, los que nos parecieran más interesantes y realizar una presentación en formato Pecha Kucha. 

De aquí se deducen unas ideas:

En primer lugar nuestro grupo eligió : la autoridad, la identidad digital y la privacidad como más relevantes en cuanto a la actuación como docente.

En segundo lugar el formato Pecha kucha es una modalidad de presentación power point que asigna el mismo tiempo a cada diapositiva, es decir, en total son veinte diapositivas y disponíamos de veinte segundos por diapositiva.

 Personalmente esta modalidad de presentación me parece poco práctica, como alumno, ya que el hecho de dedicarle la misma importancia a todas las dispositivas supone una dificultad a la hora de preparar el discurso. 
Algunas de las dispositivas enlazaban unas ideas con otras y con la mitad de tiempo era suficiente en cambio en otras en las que tratábamos los temas de nuestro interés el tiempo era escaso y se imposibilitaba la explicación de las ideas. Además el disponer de un tiempo limitado genera presión , y dificulta la concentración .

Para finalizar la práctica me ha resultado interesante, por los motivos antes mencionados, pero no utilizaría este tipo de formato, lo que haría en su lugar es limitar el tempo de presentación por grupo, ya que entiendo que desde el punto de vista del profesor este formato le ofrece la ventaja de escucharnos a todos los grupos en una hora.

Un saludo


1 comentario:

  1. Como sabéis este formato de presentación no es que sea mi favorito precisamente, pero tiene algunas ventajas interesantes, como por ejemplo, que favorece la capacidad de síntesis y exige una buena preparación.

    ResponderEliminar