En la clase del pasado miércoles realizamos
un debate sobre qué proyectos ofrece la
administración en el ámbito de la educación primaria en relación a las TIC.
Esta práctica ha tenido dos intentos para su
realización, uno de ellos resulto incompleto ya que no se entendió bien por
parte los alumnos.
El sentido de la actividad era saber de dónde
vienen los cursos, los proyectos, que
ofrece la administración para la
formación de los docentes y que es lo que realmente se quiere conseguir
con esto.
El primer intento no se completó ya que nos
resultó complicada la búsqueda de información sobre proyectos educativos.
Nuestro primer paso fue buscar diversos proyectos educativos de manera general e hicimos una lista de
ventajas y desventajas de las TIC.
Tras este fallido intento de la práctica nos
centramos únicamente en dos proyectos del Ministerio de Educación, “Escuela
2.0” y “Enseñanza XXI”.
Una vez leídos los proyecto realizamos una dinámica
de grupo, la cual consistía en debatir ¿por qué estábamos de acuerdo en que la
administración fuera quien creara los proyectos sobre las TIC? Y ¿por qué no estábamos de acuerdo que fuera la
administración quien los creara?.
Para la realización de la práctica se fue
saliendo en parejas a modo de debate aunque este se complementaba con las
aportaciones del resto de compañeros.
Como conclusiones destacamos lo siguiente:
- No todos los colegios en España reciben las mismas subvenciones para proyectos, con lo cual la educación que se oferta no es la misma, depende de centro al que asistas.
- Para la realización de los proyectos educativos y las leyes de educación no se tiene en cuenta la opinión del profesorado que son los que realmente se han formado para ello.
- Debería de existir un consenso en cuestiones educativas a nivel político.
- Se ha de crear una herramienta donde se valore si ese centro está capacitado y preparado para poner en marcha un tipo de proyecto en concreto.
- El dinero que se destina desde el Ministerio de Educación para los proyectos no es el mismo para todas las Comunidades Autónomas.
- Realmente en lo que se debería invertir es en hacer posible un cambio a nivel metodológico más que tecnológico, ya que por que se utilice la pizarra digital no quiere decir que se esté utilizando la tecnología de acuerdo a los principios de las herramientas 2.0.
- Es una creencia errónea, el pensar que por sustituir los libros de textos por libros digitales, ya se está cambiando la metodología. ¿Es cuestión educativa o económica, lo que hay detrás de esta creencia?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarReflexión clara y muy bien organizada. Tomo nota de las conclusiones. Gracias por compartir
ResponderEliminarInteresante el trabajo que hemos llevado a cabo en esta práctica. Creo que hemos obtenido una serie de conocimientos muy importantes de los diferentes proyectos sobre la incorporación de las TIC. Ademas, hemos trabajado esa lectura crítica de los textos que nos hace "leer entre líneas" y analizar la información.
ResponderEliminarBuena entrada y a seguir con el blog ; )
me gusta vuestras conclusiones, realizais un gran resumen.
ResponderEliminarBuena síntesis, pero a ver si para aprovecháis otros formatos (video, audio, imagen) para futuras reflexiones.
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